Entradas populares

miércoles, 6 de marzo de 2013

primeros auxilios causas y consecuencias


Qué son los primeros auxilios?
Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

Cómo actuar
Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.
Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguincesfracturas y mordeduras de animales.

En cada botiquín incluya los siguientes elementos:

·         un manual de primeros auxilios
·         gasa estéril
·         esparadrapo (cinta adhesiva)
·         vendas adhesivas de distintos tamaños
·         vendas elásticas
·         toallitas antisépticas
·         jabón
·         crema antibiótica (pomada de antibiótico triple)
·         solución antiséptica (como peróxido de hidrógeno)
·         crema de hidrocortisona (al 1%)
·         acetaminofén (paracetamol) (como Tylenol) e ibuprofeno (como Advil o Motrin)
·         los medicamentos habituales de venta con receta médica (si se va de vacaciones con su familia)
·         unas pinzas
·         una tijeras afiladas
·         imperdibles (alfileres de gancho)
·         bolsas de frío instantáneo desechables
·         loción de calamina
·         toallitas impregnadas de alcohol
·         un termómetro
·         guantes de plástico (por lo menos 2 pares)
·         una linterna con pilas de repuesto
·         una mascarilla de reanimación cardiopulmonar (la puede obtener en la sede local de la Cruz Roja)


su lista de teléfonos de emergencia

·         una sábana (guardada cerca del botiquín)




Una vez haya completado el botiquín de primeros auxilios:

·         después de leer el manual de primeros auxilios entero para que sepa cómo utilizar el contenido del botiquín. (Si sus hijos son los bastante mayores para entenderlo, repase con ellos el manual.)
·         Guarde el botiquín de primeros auxilios en un lugar que esté fuera del alcance y la vista de los niños pero que sea de fácil acceso para un adulto.
·         Revise regularmente el botiquín y reponga los artículos o medicamentos gastados o caducados.

 esta listo para ocuparse por ejemplo en:
Fracturas o luxaciones 

Generalmente las articulaciones comprometidas son rodillas, caderas, hombro y codos. En estas lesiones, se pueden comprimir o seccionar arterias o nervios, lo que puede ocasionar pérdida de funcionalidad ó sensibilidad permanentes. Esto se debe a que las arterias y nervios se hallan localizados en íntimo contacto con las articulaciones y al producirse un traumatismo pueden quedar comprometidos en él. 

Merecen especial atención las fracturas que afectan la columna, donde es una condición estricta, no movilizar a la persona sin los medios, ni los conocimientos adecuados, ya que un movimiento de flexión, extensión o rotación de las vértebras, pueden lesionar la médula espinal convocándole a la persona una lesión neurológica irreversible. Por lo tanto si la persona está estable pida asistencia médica, en caso que sea imposible recuerde que se debe trasladar al accidentado sobre una superficie dura (madera) y bien fijo, evitando que el cuerpo se rote, flexione o extienda. 
Siempre se deben trasladar a un centro de salud. 

Tratamientos: 

Hielo (o algo frío, en general): para intentar que no se inflame y reducir la sensación de dolor. 

Si tras una luxación, el hueso vuelve por sí mismo a su lugar, aplicar un vendaje compresivo suave (NO apretado). No se debe intentar colocarse una luxación o una fractura. Jamás se debe frotar. 

No se deben aplicar pomadas o geles (no se debe tocar la zona). En cuanto a sprays tipo reflexible  jamás deben usarse sobre una herida o fractura abierta. No sirve de nada que toda la gente esté encima intentando ver qué ha pasado. 

Si en una luxación, la articulación sigue desencajada, no comprimir. No intentar mover la  Inmovilizar lo mejor posible en la posición en que haya quedado. Si se produce en la muñeca o la rodilla, mantenerlas elevadas. 

En una fractura, no cargar la más mínima presión. Si hay una deformación evidente, no aplicar vendajes en esa zona: inmovilizar el miembro por el extremo superior e inferior a la fractura. 

En las fracturas abiertas, desinfectar, sujetar un apósito sin hacer presión sobre la herida a través de un vendaje, inmovilizar y llevar al hospital. Mantener la zona herida lo más elevada posible (siempre a una altura mayor que la del corazón). 
La mejor forma de inmovilizar una pierna fracturada, es atarla a la pierna sana por varios puntos cuando no hay posibilidades de entablillar, ni de asistencia médica. 

 

Heridas y hemorragias 

Una herida es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina solución de continuidad), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc. 

Una hemorragia es cuando la sangre abandona nuestros vasos sanguíneos producto de alguna herida. Pueden ser internas (no se manifiestan en el exterior, como las cerebrales) o externas (como pincharnos un dedo con una aguja). 

Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características: 

Profundidad. 
Extensión. 
Localización. 
Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección. 

Medidas a tomar: 

Efectuar la evaluación inicial de la víctima. 

Controlar la hemorragia y prevenir la aparición del shock. 

Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada, controlando las constantes vitales. 

NO extraer cuerpos extraños enclavados. Fijarlos para evitar que NO se muevan durante el traslado y causen nuevos daños en su interior. 

Guantes quirúrgicos para evitar contagios 

Desinfección del material de curas y del socorrista. 

Limpieza de la herida con agua y jabón, del centro a la periferia. Si la herida es profunda, utilizar suero fisiológico para su limpieza. NO utilizar alcohol, ya que este produce vaso dilatación  Utilizar desinfectante en espuma para su desinfección periférica ( no en la herida ) y precaución en utilizar agua oxigenada porque destruye a los tejidos (necrosis tisular). 

Si la separación de bordes es importante, la herida necesitará sutura por un facultativo, si es el caso, acudir al centro asistencial mas cercano. Si no es así, pincelar con un antiséptico y dejar al aire. Si sangra, colocar un vendaje (gasas sujetas con venda no muy apretada). 

Si la hemorragia es muy fuerte, o se cortó alguna extremidad, deberemos recurrir a un torniquete (apretar muy fuertemente la extremidad con el fin de que no salga más sangre, si vemos que al tiempo la extremidad presenta desmejora, aflojamos un poco). 



Desmayos Un desmayo es la pérdida brusca de conciencia y de tono postural, de duración breve, con recuperación espontánea sin necesidad de maniobras de reanimación y puede ocurrir mientras la persona está orinando, defecando (especialmente si hay esfuerzo), tosiendo vigorosamente o cuando la persona ha estado parada en un lugar durante mucho tiempo. Los desmayos también pueden estar relacionados con el miedo, el dolor intenso y el sufrimiento emocional.  
Causas y tratamientos: 

1- Se debe observar la respiración y sus vías respiratorias, si vemos alguna anomalía, se avisará al médico de urgencias. 

2- La colocaremos en un lugar con buena ventilación, fresco y aflojándole la ropa. 

3- La víctima deberá permanecer tumbada unos 10 o 15 minutos y si no puede tumbarse, la sentaremos con la cabeza entre las rodillas. 

4- Debe respirar profundamente y toser para mejorar el riego sanguíneo cerebral. 

5- Le levantaremos las piernas a una altura de unos 30 cm (esto hace que su sangre quede en sus órganos vitales). 

6- Si hubiese vomitado, la colocaremos hacia un lado para evitar que se ahogue. 

Baja presión: quiere decir que su soluto en sangre ha disminuido, generalmente es que falta glucosa en sangre, lo más recomendable es darle aire y azúcar (más rápido) o sal (más efectivo pero más lento). Si el desmayo es por falta de azúcar en sangre obviamente suministrar azúcar. www.priimeeroosaauuxiiliioosfeervivilix.blogspot.com

Alta presión: quiere decir que su sangre tiene demasiado solutos, por ejemplo sal. Con hacerle tomar mucha agua ya estaríamos. 

Calor: con esto la presión cae de golpe, no hay más solución que dejarle aire, y mantenerlo ventilado en la posición de desmayo. 

Convulsiones 

La convulsión es la contracción involuntaria y violenta de los mùsculos, que puede afectar uno o varios grupos musculares y provoca movimientos irregulares. La crisis convulsiva se inicia con una pérdida brusca del conocimiento y la caída de la víctima al suelo . 

Cuando el cerebro deja de fusionar normalmente a causa de una lesión, enfermedad, fiebre o infección, la actividad eléctrica del cerebro se vuelve irregular. Esto puede causar la pérdida del control del cuerpo ocasionando convulsiones. 
Causas: 

Epilepsia. 

Rabia. 

Tétanos. 

Histeria. 

Traumatismos en el cráneo. 

Alcoholismo, Intoxicaciones. 

Fiebre alta (40 - 41 ºC ), especialmente en niños. 

Señales: 

1. Contracciones musculares generalizadas en las extremidades y cara localizas en un área del cuerpo. A veces hay mordedura de la lengua (debemos intentar que mantenga su boca cerrada para que esto no ocurra) y salida de espuma por la boca. Hay salida espontanea de orina, materia fecal, por la falta de control de esfínteres. 

2. Gritos. 

3. Inconsciencia. 

4. Si la contracción muscular es muy severa y prolongada puede haber fractura de uno o más huesos. 

5. Al ceder la convulsión y recuperar la conciencia, la víctima se queja de dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y no recuerda nada de lo sucedido durante el periodo convulsivo. 

Auxilios: 

1. Si ocurre en un lugar publico, pida a los espectadores que no rodeen a la víctima. 

2. Para evitar que se lesione, retire cualquier objeto cercano con el que pueda hacerse daño. 

3. Afloje la ropa de la víctima. 

4. Coloque un saco, una cobija u otro elemento doblado en la parte posterior . de la cabeza para evitar lesiones. 

5. No trate de abrirle la boca, pues puede producirle luxación del maxilar y mordedura . 

6. No le inmovilice las extremidades, porque puede producirle fractura. Contabilice el tiempo que dura la convulsión; este dato es importante para informar al medico. 

7. Cuando los espasmos han cesado, limpie la espuma de la boca para evitar que sea aspirada por la vía respiratoria. 

8. Abríguela. 

9. Al termino de la convulsión, la víctima suele volver a respirar normalmente. Es posible que sienta un poco de somnolencia o desorientada. Revise si la víctima se lesiono durante la convulsión. Inténtela tranquilizarla. 

10. Trasládela a un centro asistencial.












pues aquí hay un vídeo de los primeros auxilios en accidentes les explica como se debe actuar ante estos tipos de accidentes:



2 comentarios: